publicidad

Análisis: Drobo 5N

Drobo_5D_Right_Hi

La era digital ha cambiado nuestros hábitos por completo y ya casi no sabemos vivir sin nuestros móviles. Compartir con los demás nuestras vivencias por medio de fotos, vídeos y las redes sociales está a la orden del día, y aquello de “¿qué echan hoy por la tele?” ha sido sustituido por un consumo personalizado de contenidos multimedia.

Por todo lo anterior, es cada vez más necesario poder mantener a salvo, tanto de intrusos como de problemas de hardware, todos nuestros datos digitales. Pero además es importante tenerlos accesibles en todo momento, para nosotros, nuestra familia, y también para aquellos con los que los queramos compartir.

Este NAS de Drobo, empresa dedicada a desarrollar este tipo de dispositivos, nos permite hacer todo eso y mucho más por un precio de 599 euros. Está ideado para ser el centro de la red doméstica, por lo que funciona como proveedor de contenidos multimedia (fotos, vídeos y música), almacén de todo tipo de documentos, así como convertirse en un sistema de copia de seguridad automatizado solvente y con protección ante el fallo de alguno de los discos duros.

Permidos de acceso3

Para cumplir con todas estas tareas eficientemente se apoya en tres pilares: un hardware a la altura, una interfaz sencilla e intuitiva, y un sistema operativo que es totalmente transparente para el usuario.

El Drobo 5N cuenta con un procesador Marvell ARM de cuatro núcleos y 1 GB de RAM, además de cinco bahías en las que se pueden insertar otros tantos discos duros (o SSD) SATA III, gracias a los cuales puede alcanzar una capacidad de almacenamiento de hasta 64 TB (también cuenta con un espacio extra para albergar un SSD mSATA que acelere el sistema). Además, el Drobo 5N puede gestionar este espacio automáticamente, de forma transparente para el usuario, con el fin de aumentar la velocidad de transmisión de los archivos y mantener redundancia inteligente de datos (una especie de sistema RAID adaptativo al que Drobo llama BeyondRAID), que se encarga de mover la información de unos discos a otros, para que el usuario no se tenga que ocupar de nada y no se pierda información en caso de fallo de alguno de ellos.

20 minutos de autoconfiguración Permidos de acceso3 Drobo_S_Open_Hi

En el frontal de Drobo 5N se pueden ver varias luces que sirven para conocer, de un vistazo, el modo de funcionamiento, si hay algún problema, o si se está quedando sin capacidad, entre otras cosas.

En la parte trasera cuenta con la conexión de alimentación y una de red Gigabit Ethernet que resulta suficiente para un entorno doméstico. En las pruebas que realizamos pudo enviar una película Full HD a una smartTV por streaming, hacer lo propio con unas fotos y un smartphone, y gestionar a la vez unos backups.

Pero este equipo tiene un potencial mucho mayor que deriva de su software, ya que se le pueden instalar distintas apps que le otorgan interesantes funciones extra.

Especialmente interesante para los fotógrafos es Koken, una aplicación que se puede instalar en el Drobo de forma totalmente gratuita, y que permite publicar un sitio web destinado a mostrar fotografías.

20 minutos de autoconfiguración

La aplicación es muy intuitiva, y facilita la organización de fotos y vídeos, así como agregar descripciones a cada uno de los contenidos.

Por otra parte, integra distintos Temas para personalizar la web, que son aplicables rápidamente mediante plantillas (que se pueden ampliar mediante descargas, muchas de ellas gratuitas).

Otras apps interesantes son los gestores de descargas (entre ellos de torrents); un servidor de WordPress que facilita crear, gestionar y albergar sitios web, e incluso un servidor Plex para administrar colecciones multimedia. Además, lo interesante es que tiene una comunidad de usuarios muy activa, lo que lleva a que las apps que se le pueden instalar crezcan y se renueven constantemente y aporten un buen valor añadido.

El modo de instalar dichas apps es muy sencillo, pues aparecen listadas (con una pequeña descripción) en un apartado concreto de la interfaz. Basta con hacer clic sobre el botón destinado al efecto para que se proceda a la instalación. Una vez hecho, el Drobo la ejecuta y da la opción de configurarla y acceder a sus funciones.

Como punto en contra, decir que la interfaz no está en castellano, lo que puede ser un problema para quienes no dominen el inglés.

Por otra parte, Drobo dispone de algunas apps para instalar en dispositivos Android e iOS que permiten subir archivos al mismo desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Puntuación Desglose


Características
9
Construcción
9
Rendimiento
9
Calidad/precio
9

Opinamos…

Este equipo es elegante y discreto, y no hace apenas ruido a pesar de albergar hasta cinco discos duros y contar con ventilación activa. Además, gracias a las luces frontales que cambian de color se puede saber de un vistazo si requiere algún tipo de atención.
9
Puntuación total



No hay comentarios

Añadir más