publicidad

Análisis: Lytro Illum

lytro_illum

El primer punto que destaca de la Lytro Illum es su diseño. Desde la caja que la contiene hasta la tapa del objetivo y, por supuesto, el propio cuerpo de la cámara, la estética se ha cuidado hasta el extremo, y la Lytro Illum parece sacada de una película de ciencia ficción.
Este modelo tiene un diseño peculiar, tal y como puede apreciarse en las fotografías. Destaca su gran tamaño (algo lógico si se tiene en cuenta que incluye un 30-250 mm con apertura constante de f/2). No obstante, y pese a no tratarse de una cámara precisamente ligera, la empuñadura hace que se sostenga sin problemas y su recubrimiento de silicona hace que el tacto sea muy agradable al tiempo que mejora el agarre. Eso sí, aunque puede sujetarse en momentos puntuales con una mano, la tendencia natural es a sujetarla con ambas, como una DSLR.

Características
El diseño de la Illum es sorprendente, pero no lo es menos su tecnología. Y es que esta cámara permite modificar el punto de enfoque después de haberse realizado la toma. Los pormenores de cómo lo consigue forman parte del secreto industrial, pero a grosso modo, todo se debe a una matriz de microlentes situadas delante del sensor de imagen que desvían la luz a éste desde distintos ángulos. Estos “rayos” son posteriormente analizados por el sensor Lytro, que se encarga de calcular cuál sería el aspecto de la fotografía si se hubiera tomado con la óptica enfocada a diferentes puntos.
A pesar de que el sensor tiene 40 Megarays, la información que se utiliza para captar la imagen bidimensional equivale solo a 4 megapíxeles. Por otro lado, los datos requeridos para crear los archivos Raw son cuantiosos, lo que hace estos ocupen unos 50 megas, un tamaño que ralentiza su posterior procesamiento al pasar las fotografías a un ordenador.

Funcionamiento
Manejar una cámara tan peculiar precisa un periodo de adaptación pero, una vez acostumbrados a su manejo, todo resulta bastante sencillo.
El cuerpo no cuenta con muchos botones, y es que la Illum ha sido diseñada para configurarse principalmente a través de su interfaz táctil. La resolución de la pantalla parece insuficiente sobre el papel pero, cuando se utiliza, no se echa en falta más nitidez.
Una particularidad de este modelo es que la apertura siempre es fija, por lo que carece de dicho modo de prioridad, pero en cambio cuenta con los modos P, S, M e I (prioridad a la sensibilidad).

La interfaz táctil es muy sencilla de utilizar. A la derecha se encuentra un menú en el que se pueden elegir diversas opciones de configuración de la cámara como por ejemplo el modo de exposición, mientras que en la zona inferior de la pantalla se accede a las opciones del modo seleccionado (Por ejemplo, velocidad de obturación y sensibilidad ISO cuando está activo el modo Manual).

Un botón peculiar que no encontraremos en ninguna otra cámara es el etiquetado con el logo de Lytro. Al activarlo se superpone a la imagen una matriz de color que indica lo que está enfocado en ese momento y las zonas que se podrán reenfocar una vez tomada la fotografía.

Las imágenes almacenadas en la memoria de la cámara se pueden reenfocar utilizando la pantalla táctil de la misma. Es tan sencillo como pulsar el lugar de la fotografía donde queramos que esté el foco. Un inconveniente es que no es posible hacer zoom, algo que sería muy útil para hacer un enfoque más fino.
También se puede hacer el mismo proceso utilizando la aplicación de Lytro para ordenadores. Cuando se utiliza ese programa, una vez realizado el reenfoque, se puede grabar un JPEG bidimensional de la fotografía. También es posible animar la fotografía, mostrándola desde distintos ángulos y puntos de enfoque, lo que da la sensación de una imagen viva. Junto con la cámara se proporciona una cuenta para almacenar las imágenes en la nube y generar un código para embeber en una página web nuestras fotografías en vivo. Además, la Lytro Illum cuenta con conectividad Wi-Fi.

En general las fotografías tomadas con la Illum cuentan con una correcta exposición y colores fieles a la realidad. El nivel de detalle es bueno, pero siempre teniendo en cuenta que hablamos de 4 MP efectivos.

Puntuación Desglose


Características
8
Calidad de imagen
8
Construcción
10
Calidad/precio
6

Opinamos…

Una cámara muy divertida de usar y con un gran potencial creativo. La resolución efectiva, no obstante, está por debajo de lo que se espera de una cámara del siglo XXI.
8
Puntuación total



Hay 3 comentarios

Añadir más
  1. Jorge Pérez

    Hola. La apertura fija de 2.0 ¿no hace que la profundidad de campo sea siempre pequeña? ¿O el software de la cámara permite manejar ese aspecto?

    • Pedro Arranz

      Bueos días Albert.

      El precio en el momento de publicar el análisis era de 1.299 €, pero al ser un producto antiguo, puedes dirigirte al distribuidor para que te confirme su precio actual y si sigue a la venta. Su email es info@robisa.es y su teléfono 91 729 38 29.

      Un saludo.


Publicar un nuevo comentario