publicidad

Análisis: Qnap TS 453Bmini

TS-453Bmini-Top-right2BRemote-Control

Nuestras fotografías y vídeos son sin duda verdaderos tesoros para nosotros, por lo que la mera perspectiva de que puedan perderse nos pone como mínimo nerviosos. Una de la soluciones más habituales es guardarlos en un disco externo, pero los sistemas de almacenamiento en red son una opción mucho mejor. Los popularmente llamados NAS (siglas de Network Attached Storage), han ido evolucionando hasta convertirse en unos completos sistemas de almacenamiento que desempeñan numerosísimas funciones. Una de ellas, quizás su faceta más conocida, es la de actuar como servidores de contenidos multimedia, pero los modelos del mercado actual van mucho más allá.

Uno de ellos es el TS-453Bmini de Qnap, un sistema NAS de cuatro bahías disponible con 4 y 8 GB de RAM que incluye procesador de cuatro núcleos: un Intel Celeron J3455 de 14 nm que funciona a 1,5 GHz (aunque el TS-453Bmini puede aumentar automáticamente la velocidad del reloj del procesador cuando sea necesario y ponerlo a 2,3 GHz para las tareas que suponen un uso intensivo del procesador). Junto a él, la mencionada memoria RAM DDR3L, de doble canal y ampliable hasta 8 GB, y un par de puertos Gigabit LAN capaces de ofrecer velocidades de transferencia de hasta 225 MB/s. Para ello, el TS-453Bmini cuenta con el cifrado acelerado por hardware Intel AES-NI con encriptación de volúmenes y carpetas AES de 256 bits.

El sistema encargado de mover el NAS, denominado QTS 4.3 de 64 bits, cuenta con una interfaz de usuario intuitiva que reduce los tiempos de carga gracias a su diseño. Su escritorio permite encontrar con rapidez las funciones, crear accesos directos o grupos de estos, monitorizar en tiempo real datos importantes del sistema, y abrir varias ventanas de aplicaciones para ejecutar múltiples tareas al mismo tiempo. También incorpora características más avanzadas como instantáneas de volúmenes/LUN, conexión remota a los servicios de nube pública en File Station, sistema multimedia multi-zona y muchas otras. Es, en definitiva, una solución sencilla que permite realizar copias de seguridad, sincronizar e intercambiar archivos, acceder a distancia al NAS, usar aplicaciones multimedia, así como crear una nube privada segura para acceder fácilmente a tus datos. Gracias a él también es posible ejecutar en el NAS diversas aplicaciones en máquinas virtuales Windows, Linux, UNIX y Android (a través de Virtualization Station), y operar igualmente múltiples sistemas operativos Linux.

TS-453Bmini-Hot-swappable_A

El Qnap admite discos duros o SSD SATA 6 Gb/s o 3 Gb/s que es posible cambiar “en caliente”. Además, para ampliar la memoria RAM no hacen falta herramientas.

Uno de los aspectos más interesantes del TS-453Bmini es su sistema Linux dual. Tras instalar Linux Station, con solo conectar un teclado, un ratón y una pantalla HDMI (como por ejemplo una Smart TV), podrás utilizar el NAS como si fuera un ordenador PC con el sistema Linux. Esto permite acceder directamente a los datos que hayas almacenado en el NAS, ejecutar varias máquinas virtuales, navegar por la web, disfrutar de vídeos 4K con sonido envolvente multicanal y muchas cosas más. En este sentido, el NAS es capaz de transcodificar vídeos 4K (H.264) en tiempo real y offline, y también de hacer streaming de fotos, música y vídeos en diferentes habitaciones.

QnapPhoto2

La interfaz de Qphoto ofrece vistas completamente personalizables para que administres tus imágenes con comodidad.

Dejando a un lado las especificaciones y funcionalidades recién mencionadas, una de las cosas que más nos ha gustado del Qnap TS-453Bmini es la salida HDMI, ya que permite una conexión directa con un televisor y, por tanto, disfrutar de películas y vídeos en una pantalla grande con toda la calidad. Para ello, el NAS cuenta con HD Station, un potente reproductor multimedia que admite el navegador Google Chrome. La reproducción de los contenidos puede controlarse mediante el mando de infrarrojos incluido, que es muy fácil de manejar, pero nos parece mucho mejor utilizar para ello nuestro dispositivo móvil Android o iOS y la app Qremote.

Pero el TS-453Bmini no admite solo una aplicación móvil. Nada más lejos de la realidad. De hecho, cuenta con toda una colección de ellas: Qfile, Qmanager, Qphoto, Qvideo, HappyGet y Qget son solo algunas. Todas ellas tienen unos nombres en inglés que las definen bastante, pero sí nos gustaría destacar especialmente Qphoto, una app que permite disfrutar de fotos y vídeos, compartirlos, enviarlos al NAS desde la galería de nuestro dispositivo Android o iOS, guardarlos en él y, por supuesto, compartirlos. Esto lo convierte en una excelente solución para revisar y administrar tus contenidos desde tu tableta o smartphone.

QnapPhoto1

Qphoto ofrece numerosísimas opciones a la hora de compartir fotos y vídeos. Además, permite guardarlos en tu dispositivo móvil.

Otro punto muy importante son las copias de seguridad o back-ups. Si te preocupan tus archivos, te alegrará saber que el NAS TS-453Bmini ofrece copias de respaldo flexibles para Windows y Mac, instantáneas de volumen/LUN (hasta 256 por volumen o LUN y 1.024 por NAS), Snapshot Replica y Clone, y soluciones de recuperación ante desastres como RTRR, Rsync y back-up en la nube.

Por último, mencionar que el TS-453Bmini nunca se te quedará pequeño. Si, por ejemplo, instalas 4 discos duros de 8 terabytes y consigues llenarlos, puedes adquirir la unidad de expansión UX-500P (5 bahías), o bien la UX-800P (8 bahías). Esto aumentará la capacidad a 72 y 96 TB, respectivamente, con los mencionados discos de 8 TB. Sencillamente impresionante.

El Qnap TS-453Bmini es una solución completa, extremadamente versátil y con un rendimiento que cabe calificar de excelente.

Puntuación Desglose


Características
10
Diseño/Manejo
10
Rendimiento
9
Calidad/precio
9

Opinamos…

Uno de los mejores NAS del mercado, con infinidad de posibilidades y un rendimiento magnífico. Además, cuenta con multitud de apps para sacarle el mayor partido posible.
9.5
Puntuación total



No hay comentarios

Añadir más