Análisis: Sony RX100 II

Sony ha decidido enfrentarse a esta duradera crisis y a la feroz competencia que vive el sector de compactas lanzando una auténtica cámara con la mejor técnología posible. Aunque por su apariencia y dimensiones la nueva RX100 II podría parecer una cámara de gama media, una más de las muchas que se dirigen a fotógrafos aficionados, en realidad se trata de una compacta de primer nivel con 20 megapíxeles, una construcción esmerada y capaz de complacer al fotógrafo más exigente. Tiene mérito lograr que una cámara de esas características quepa en un cuerpo de un tamaño comedido… pero tales milagros suelen resultar caros y la RX100 II no va a ser la excepción. Su precio, 699 euros, hace difícil poder justificarlos.

La lista de características es muy extensa, destacando su gran sensor Exmor-R BSI-CMOS (13,2 x 8,8 mm) y su extraordinaria y luminosa lente Carl Zeiss Vario-Sonnar (f/1.8) que cubre una distancia focal de 10,4-37,1 mm, equivalente en 35 mm a un interesante 28-100 mm. Cuenta con un zoom óptico 7,2x, que no está nada mal, pero es posible que mucha gente eche en falta un teleobjetivo con algo más de alcance. A lo que nadie podrá poner pegas es a su excelente pantalla abatible de 3 pulgadas con una definición de 1.228.800 píxeles, que proporciona una alta calidad de imagen. Su procesador BIONZ garantiza ráfagas de hasta 10 fps y, gracias a su fiable sistema de estabilización SteadyShot y a su preciso sistema de enfoque, resulta mucho más fácil la fotografía en movimiento y la grabación de vídeo.

De su diseño, muy sencillo y con pocos botones, llama la atención el anillo programable situado alrededor de la lente, y la zapata de interfaz múltiple para un visor electrónico, un flash externo o un micrófono estéreo. De su construcción solo podemos decir que es excelente con muy buenos materiales y que proporciona una clara sensación de robustez.

La oferta de modos cubre todos los frentes y abarca desde las típicas escenas hasta los modos con ajustes personalizados y otros para hacer panorámicas. Es una cámara muy fiable y con una calidad de las imágenes superior en todos los aspectos, siendo muy precisa en las mediciones, fiel en los colores y con una definición perfecta. En condiciones de baja iluminación ofrece un buen rendimiento, pero si nos pasamos con el ISO… suele pecar de un excesivo postprocesamiento. En cuanto al vídeo, graba con calidad FullHD 1080p a 28fps. Por si alguno lo dudaba, también cuenta con formato RAW, total conectividad vía Wi-Fi y una batería de alto rendimiento con una vida muy superior a la de otras compactas de prestaciones y tamaño similares.

Puntuación Desglose

Características
8