publicidad

Análisis: Huawei Mate 9

Mate9_1_A

Huawei se ha ganado un puesto de privilegio en nuestro país con la venta de smartphones que combinan buenas características, rendimiento y diseño a un precio justo. El Mate 9 es su último buque insignia, destacando por su pantalla de 5,9 pulgadas, una batería duradera y de carga rápida, procesadores que le dan un rendimiento sobresaliente, y un diseño que está a la altura de los mejores modelos, incluyendo un cuerpo metálico con acabados excepcionales.

Pero además de por todo esto, el Huawei Mate 9 está entre los mejores dispositivos del momento porque incorpora un sistema fotográfico que está entre los más destacados del universo smartphone, y que se ve superado ligeramente por muy pocos modelos (en la cúspide de esta privilegiada lista se encuentra el Google Pixel, que es ahora mismo el referente).

El Mate 9 dispone de tres cámaras, una frontal para selfies (de 8 MP f/1.9, autoenfoque, modo belleza automático y disparo por gestos), y otras dos traseras (una en color de 12 MP, y una monocromática de 20 MP f/2.2 con una focal equivalente de 27 mm en ambos casos), que son las que nos interesan porque son las que, en un momento dado, nos permiten controlar los parámetros de la toma y conseguir fotos de la máxima calidad. Firmadas por Leica, las dos cámaras traseras se ven inmersas en un ecosistema fotográfico en el que hay distintos modos básicos y avanzados que ayudan a obtener muy buenos resultados en casi cualquier situación y condiciones de la escena, si bien cuando la luz es escasa el Mate 9 se resiente un poco.

Mate9_7_A

Gracias al sensor en blanco y negro, que no incluye filtros de color, el sistema puede recibir más fotones en la misma cantidad de tiempo, lo que redunda en una menor cantidad de ruido, además de conseguir un incremento del detalle. Así, las fotos en blanco y negro resultan muy ricas en matices y se puede decir que son de las mejores del panorama móvil. Por otra parte, cuando se hacen fotos en color, se combinan las informaciones recibidas por ambos sensores, aplicando el color obtenido por uno, en la imagen del otro. Cuando las condiciones son buenas y el software hace bien su trabajo, se obtienen fotografías con colores perfectos, poco ruido, mucho detalle y un rango dinámico superior a las tomadas solo con la cámara en color. Sin embargo, en ocasiones, especialmente cuando la iluminación escasea, parece que la combinación no se realiza del todo bien y puede aparecer algún ruido de luminancia indeseado. Además el Mate 9 tiende a subexponer en el modo automático, algo que se puede solucionar tomando el control de la toma.

Mate9_3_A

A pesar de que la apertura f/2.2 se ve claramente mejorada por la f/1.7 de modelos como el Samsung Galaxy S7, el Huawei suele hacer un buen trabajo dejando el obturador abierto durante algo más de tiempo, y la imagen resultante es igualmente nítida gracias a que las cámaras cuentan con OIS (estabilización óptica de imagen), lo que permite minimizar el efecto de las pequeñas trepidaciones. Además, la nitidez se ve potenciada por el complejo sistema de enfoque híbrido basado en láser, detección de fase, contraste y medición de profundidad.

Mate9_4_A

También cuenta con un doble flash LED, uno blanco y otro más rojizo, que buscan compensar las luces de la escena y obtener colores más realistas. Se puede decir que, en general, el móvil hace un buen trabajo con los mismos, aunque hay que entender que su uso principal es servir como apoyo para evitar sombras duras y para salvar alguna toma que de otra forma sería imposible. No sirven como sistema de iluminación exclusivo y se obtienen mejores resultados cuando no son la única fuente de luz.

Por si todo esto fuera poco, el fotógrafo más exigente puede captar las imágenes en modo RAW, lo que permite modificar determinados parámetros de la toma a posteriori, y mejorar factores como la exposición o el balance de blancos para conseguir fotografías mucho más fieles a la realidad, o todo lo contrario, más artísticas.

Mate9_5_A

Pero el Huawei Mate 9 no solo está pensado para los aficionados a la fotografía con más habilidades de edición, sino que incorpora algunas opciones muy intuitivas que se manejan por medio de la propia app y que consiguen resultados muy vistosos. Un claro ejemplo es la aplicación, en directo, de filtros que otorgan a la foto distintos aspectos, y que harán las delicias de los aficionados a Instagram.

No obstante, en este sentido la opción avanzada más espectacular que presenta se basa en el ISP de profundidad y su doble sensor, gracias a los cuales se pueden hacer efectos bokeh pronunciados que resultan especialmente efectivos en los retratos. Además, este sistema permite modificar a posterior el punto de enfoque.

Aunque el resultado es siempre muy llamativo, una a revisión concienzuda de la imagen resultante a menudo lleva a encontrar pequeños artefactos en los perfiles del sujeto frontal respecto al fondo, e incluso zonas que deberían quedar fuera de foco y no sucede así, generalmente en huecos interiores que presenta la imagen en primer plano y que permiten ver el fondo totalmente nítido.

Mate9_6_LoA

En cuanto al vídeo, el Mate 9 también hace muy buen trabajo, siendo capaz de grabar a una resolución máxima 4K, y presentando cámaras lentas a 120 fps en FullHD y 240 fps en HD. Además, en este campo de nuevo se aprecia la estabilización óptica que corrige bien las pequeñas vibraciones. Y otra mejora que incluye es que usa el códec H.265, gracias al cual los archivos ocupan menos sin perder calidad.

En definitiva, este smartphone permite tomar fotografías de calidad, tanto en modo automático como manual. Además da la oportunidad al fotógrafo de tocar numerosos parámetros de la toma, lo que abre la posibilidad de ser creativo y divertirse. Su principal inconveniente se presenta cuando la luz ambiente escasea, ya que algunas fotos parecían subexpuestas y quizá algo desaturadas. Eso sí, en modo manual se puede solucionar y el formato RAW también ayuda a controlar estos problemas.

El Huawei Mate 9 tiene un precio de 639 euros libre.

Puntuación Desglose


Características
9.5
Diseño/Manejo
9.5
Rendimiento
9.5
Calidad/precio
9

Opinamos…

El Huawei Mate 9 es un smartphone que permite tomar fotos de calidad y jugar con los parámetros de la toma para divertirse y ser creativo
9.4
Puntuación total



No hay comentarios

Añadir más