publicidad

Primeras impresiones Olympus OM-D E-M1 Mark II

ave_6

Tras una breve toma de contacto con la E-M1 Mark II, ya podemos publicar unas primeras impresiones sobre el último modelo de Olympus. El fabricante japonés preparó en una finca, a las afueras de Ronda, varios lugares para probar las características más relevantes de esta nueva cámara. Lógicamente, aunque las pruebas fueron muy interesantes, para probar la cámara en distintas situaciones, tendremos que esperar a contar con una unidad de prueba durante un tiempo más prolongado para someterla a una prueba más profunda.

La cámara es tan pequeña y ligera como se puede esperar de una CSC con sensor Micro Cuatro Tercios. No sólo el cuerpo, sino también las ópticas, ya que gracias al factor de recorte del sensor, la focal efectiva multiplica por dos la marcada en el objetivo. Por ejemplo, la E-M1 Mark II con la óptica 40-150 mm f/2.8 montada (recordemos que equivale a un 80-300 mm f/2.8) sigue resultando cómoda y ligera, con lo que ello implica para aquellos profesionales que pasan varias horas al día con la cámara al hombro.

Por otro lado, la E-M1 Mark II tiene multitud de controles directos en el cuerpo, lo que hace que realizar cambios en los principales parámetros de la fotografía no resulte un suplicio. No obstante, el sistema de menús sigue siendo mejorable, con numerosas opciones organizadas de modo casi totalmente lineal, y algunas de ellas algo escondidas.

toros
Rápida, muy rápida
Una prueba con aves rapaces, tanto estáticas, como en vuelo, nos permitió comprobar la alta calidad de imagen proporcionada por el sensor de 20 MP, la rápida velocidad de ráfaga (18 fps grabando JPEG y RAW la vez) y el aparentemente buen rendimiento del enfoque automático por seguimiento (aunque harán falta más pruebas para confirmarlo por completo). Tan sólo habría que poner un “pero” en este apartado, y es el tiempo que la cámara se toma para guardar cada ráfaga en la tarjeta de memoria. Y es que, pese a contar para las pruebas con una tarjeta SD Lexar UHS-II de 300 MB/s, había que esperar varios segundos hasta que el contenido del buffer se grabara completamente.

ave_2

 

ave_7
Otro aspecto muy destacable de este modelo es el estabilizador mecánico de 5 ejes que, combinado con los nuevos objetivos estabilizados, permite una mejora de más de 6 pasos. Y no sólo a la hora de tomar fotografías, sino también al grabar vídeo 4K, como pudimos constatar en una prueba grabando desde un vehículo en movimiento a dos caballos al trote. La escena conseguida estaba perfectamente estabilizada, casi como si hubiéramos utilizado un gimbal virtual.

Espectacular
Otra etapa de las pruebas nos permitió probar Pro Capture, una de las nuevas características de este modelo y, sin duda, la más espectacular. Gracias a ella, la E-M1 Mark II nos permite comenzar a tomar fotos a la máxima resolución con una cadencia de 60 fps simplemente con pulsar el disparador hasta la mitad. Luego, al presionarlo por completo, se graban en la tarjeta las 14 últimas fotografías tomadas. Ello nos permitió captar el momento exacto en que una flecha atravesaba un globo con agua, tal y como se aprecia en la fotografía. Esta función está limitada a 1 minuto, tiempo tras el cual, se desactiva, y aunque obtener el resultado perfecto requiere algo de práctica, permite tomar fotografías que de otro formo sería prácticamente imposible sin equipo adicional.

Clipboard09

También pudimos poner a prueba el rendimiento con ajustes ISO altos, superando la prueba con una buena calidad de imagen, con algo de ruido pero pocos artefactos hasta ISO 3.200. La última fotografía de este artículo, del puente de Ronda tomado desde el fondo de la garganta excavada por el río Guadalevín, a ISO 6.400 y a pulso, sirve de prueba del buen hacer de la cámara en este tipo de fotografías con condiciones de iluminación extremas.

Tras las pruebas no nos cabe duda de que la E-M1 Mark II es una de las mejores CSC del momento, aunque su precio está acorde con sus prestaciones, ya que cuesta 2.000 euros (sólo el cuerpo).

Clipboard10




No hay comentarios

Añadir más