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Cámaras de medio formato

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Los sensores de imagen de medio formato modernos suelen medir entre 44 x 33 y 54 x 40 mm. Hasta la superficie del más pequeño es un enorme salto respecto a los sensores SLR de fotograma completo (1.452 mm2 frente a 864 mm2). Esto significa que es posible incluir muchos más píxeles que los que permiten las cámaras de pequeño formato (full-frame). De hecho, hay sensores de medio formato con hasta 80 millones de píxeles.

En el extremo bajo del rango de precios,  los 50 MP se han convertido en un estándar más popular. Sin embargo, la cifra sigue siendo impresionante respecto a los 18,1 y 16,2 MP de cámaras profesionales de fotograma completo como la Canon 1D X y la Nikon D4s, respectivamente. También es un salto significativo al comparar con cámaras como la Nikon D810 de 36,3 MP y la Sony Alpha 7R de 36,4 MP, a las que supera en resolución del detalle.

Pero la definición del formato medio no es lo único que atrae a los fotógrafos profesionales. El gran tamaño de los sensores significa además que sus imágenes tienen un rango dinámico muy amplio, colores muy suaves y una bella reproducción tonal, a lo que se añade su capacidad de restringir más la profundidad de campo.

No obstante, lo que falta en este tipo de cámaras son las funciones avanzadas, cosas que en una SLR se dan por incluidas (como los sistemas de enfoque automático multipunto, que no suelen integrarse). Además, el proceso de imagen en la cámara es mínimo, por lo que es preciso editar los archivos Raw en el ordenador. Huelga decir que el medio formato no es para fotógrafos deportivos o de acción.

Veamos cómo se comportan seis de las opciones más populares del espectacular segmento del medio formato. Las candidatas:

  1. Hasselblad H5D-50c con HC 80 mm f/2.8 
  2. Leica S-E con Summicron-S 100 mm f/2 ASPH
  3. Mamiya 645DF+ con respaldo Leaf Credo 50 y SK 80 mm LS f/2.8
  4. Pentax 645Z con 55 mm f/2.8 
  5. Phase One 645DF+ con respaldo IQ150 y SK 80 mm LS f/2.8
  6. Phase One 645DF+ con respaldo IQ250 y SK 80 mm LS f/2.8



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