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Digital Camera Marzo/Abril 2020

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La fotografía culinaria se ha vuelto muy popular durante estos últimos años. Muchos restaurantes incluso animan a sus clientes a hacer fotos porque una imagen atractiva y suculenta de un plato en Instagram puede actuar como un reclamo para el negocio. Es indudable  el papel que han jugado los humildes móviles en esta tendencia, pues sus cámaras mejoran cada año y, como siempre se tienen a mano, también ofrecen una gran comodidad. No obstante, si quieres mejorar aún más en este tipo de fotografía, necesitarás usar una DSLR o una sin espejo, que dispondrán de un sensor más grande (para manejar mejor el ruido y lograr unos resultados más limpios), una amplia gama de ópticas intercambiables (que producirán mayor nitidez) y modos como Prioridad de apertura o Manual (para lograr imágenes más creativas). Las fotos hechas con el móvil pueden quedar bien en una pantalla pequeña, pero al ampliarlas no suele suceder lo mismo. Por eso los fotógrafos profesionales no utilizan móviles en trabajos como por ejemplo bodas.

Algunos tal vez se sorprendan si sacas tu DSLR en un restaurante, pero… ¿qué necesidad hay de hacer esto cuando puedes conseguir magníficas fotos culinarias en tu propia casa? No es más que otra variedad distinta de bodegón, y encima puedes comerte el sujeto cuando termines.

EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA CULINARIA

¿Te gusta fotografiar platos y alimentos? Entonces olvídate del móvil y empieza a hacer unas imágenes que despierten de verdad el apetito…

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EQUIPO

Este mes, como siempre, damos un repaso a los productos de mayor interés. El impacto que han tenido en el mercado de las cámaras los modelos Z 6 y Z 7 de Nikon no sólo se basa en sus sensores de fotograma completo o su mecanismo sin espejo, pues también fueron las primeras máquinas del fabricante que incluían la revolucionaria montura Z, pensada para que Nikon pueda construir una nueva generación de ópticas. Este cambio tampoco pretendió limitarse nunca a los públicos más acaudalados y profesionales, y la nueva Z 50 demuestra en particular que la montura Z también puede llegar al gran mercado. Este modelo cuesta menos de mil euros gracias a su sensor de imagen APS-C, pero al mismo tiempo incluye muchos de los puntos fuertes de sus compañeras de fotograma completo. Aparte del análisis de la Z 50, también nos ocupamos de su destacable objetivo de 16-50 mm en la página 87. Fujifilm es otra compañía que no teme probar cosas nuevas, y con la X-Pro3 trata de recuperar la sensación de la fotografía “pura”, que permitía conectar con el sujeto y el entorno sin la distracción que suponen las pantallas digitales. Más datos en la pág. 68.

185 kit X Pro3

LABORATORIO DIGITAL

Este mes en Laboratorio digital te mostramos otras cuatro técnicas de edición: ¡Diviértete! Sujetos que reluzcan – Añade iluminaciones fulgurantes para dar un aire artístico a tus fotos. Fundamentos: Correcciones de lente – Usa Lightroom para corregir la distorsión que a veces introducen algunas ópticas. Herramientas: Máscaras de capa – Este recurso de Photoshop permite aplicar ajustes en áreas concretas. El efecto justo: Efectos de cámara – Reproduce técnicas como por ejemplo el barrido y el uso de lentes descentrables. Además, podrás ver en una minicomparativa algunos de los los editores más asequibles, ya que analizamos dos útiles alternativas de postprocesamiento con un buen precio.

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CONTENIDOS MULTIMEDIA

Desde el pasado número de Digital Camera se ha cambiado la forma de suministrar los materiales relacionados con los artículos de la revista y otros contenidos, como las versiones de evaluación o completas de programas, las plantillas, plugins y demás. El CD-ROM que se adjuntaba con la revista desde sus comienzos ha dado paso al acceso a contenidos multimedia desde la propia Web de la revista Digital Camera, un cambio con el cual los lectores saldrán beneficiados al disponer de una mayor cantidad de materiales, muchos de los cuales eran desechados debido a las limitaciones de capacidad de los clásicos discos. La eliminación del CD-ROM no supone la desaparición o disminución de los contenidos, porque en realidad va a suceder justo lo contrario. Sin el límite físico que traía consigo la capacidad del disco, tenemos libertad para ofrecer más cosas: más imágenes, más programas, más materiales relacionados con Photoshop y Lightroom, más tutoriales… En la práctica, hasta tres veces más contenidos o incluso mucho más. No parece una mala perspectiva, ¿verdad?

Como seguramente imaginarás, estos contenidos incrementados se ofrecen en la nube, a través de la página web de Digital Camera. Esto también se traduce en detalles de carácter físico como por ejemplo el ahorro de espacio en tus estanterías y la posibilidad de encontrar todo más fácilmente. Adiós a los discos extraviados o rayados, porque ahora todo el contenido se encontrará en un único lugar fácilmente accesible. Atendiendo a las sugerencias de muchos lectores: ya no necesitaréis pedirnos discos atrasados para llenar ese hueco en vuestra colección, porque todo será mucho más sencillo. A partir de este número, también se creará una base de datos con los contenidos que regalaremos cada mes, para que resulte más fácil buscar aquel filtro o aquel plugin que de repente te hace falta, o aquel tutorial que te gustaría volver a repasar. Todo estará en un mismo sitio, siempre a tu disposición para que la experiencia de la revista sea aún mejor: más cómoda, más directa, más completa…

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Por supuesto, también seguiremos ofreciendo versiones de evaluación –y a veces completas– de programas relacionados con el mundo de la fotografía. Eso tampoco va a cambiar. En definitiva, tendrás a tu disposición más material que nunca y podrás acceder a él en cualquier momento de la forma más sencilla. También ahorrarás espacio físico en tu hogar, y por supuesto esta iniciativa tiene asociada igualmente la ventaja de contribuir a reducir las emisiones y aportar un granito de arena contra el cambio climático. Esto no tiene una relación directa con la fotografía, pero seguramente coincidirás con nosotros en que resulta importante. Esperamos que esta nueva forma de presentar y organizar los contenidos te satisfaga. Si lo deseas, puedes hacernos llegar tu opinión a la dirección de correo electrónico dcm@grupozeta.es, y la tendremos en cuenta. Ya verás como dentro de poco podrás acceder a más materiales que nunca (¡hasta tres veces más!) de la manera más rápida y organizada posible.


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