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Robert Capa en color

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El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge hasta el 15 de enero de 2017 en la Sala Picasso la exposición Capa en color. Puede visitarse de martes a domingos por un precio de 4 euros

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[On the road from Namdinh to Thaibinh, Indochina], May 1954.

Algunas de las fotografías que presenta esta muestra fueron, en su momento, publicadas en revistas, pero no habían sido impresas ni expuestas hasta el momento en España. Capa en color recoge más de 150 instantáneas en color y tearsheets de las publicaciones, junto con algunos documentos personales.

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[On the road from Namdinh to Thaibinh, Indochina], May 1954.

Comisariada por Cynthia Young (Conservadora en el International Center of Photography, ICP), la exposición presenta un aspecto excepcional de la carrera del fotógrafo y corresponsal: cómo abrazó la fotografía en color y la integró magistralmente en su trabajo como reportero gráfico a mediados del siglo XX.

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[British soldiers watching a boxing match aboard boat from England to North Africa], 1943.

Robert Capa es uno de los más notables fotoperiodistas de todos los tiempos. Nacido bajo el nombre de Endre Friedmann en Budapest y nacionalizado estadounidense en 1946, consolidó su reputación con sus fotografías de la Guerra Civil española, donde estuvo presente en todos los frentes de combate.

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[Ernest Hemingway, his sons, Gregory and Patrick, and Martha Gellhorn, Sun Valley, Idaho], November 1941.

Como reportero, a lo largo de su carrera, imprimió imágenes sobre la brutalidad de la contienda, que cambiaron para siempre la percepción y los estándares de la fotografía de guerra.

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[Spectators at the racetrack, Deauville, France], August 1951.

A pesar de que se le conoce casi exclusivamente como un maestro del blanco y negro, comenzó a trabajar regularmente con película en color en 1941 y, más adelante, en sus fotografías de posguerra para revistas como Holiday (EEUU), Ladies’ Home Journal (EEUU), Illustrated (UK) y Epoca (Italia).

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[John Huston at the café Les Deux Magots during the filming of Moulin Rouge, Paris], 1952. 

Estas imágenes aproximaron la vida de gente corriente e insólita de todas partes del mundo a los lectores europeos y americanos, y marcaron un punto de inflexión respecto al reportaje de guerra que dominó la carrera temprana de Capa.

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[Five British soldiers on a troop ship from England to North Africa], 1943.

 Su virtuosismo técnico y su habilidad para captar la emoción humana le permitieron transitar libremente por el blanco y negro y el color, y emplear el cromatismo para complementar y vivificar sus escenas sobre papel.

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[Woman in a bikini, Deauville, France], August 1951.

 Las más tempranas fotografías de Capa en color retratan a las tropas americanas e inglesas durante la Segunda Guerra Mundial, en momentos de descanso o de ocio. Sin embargo, estas imágenes bélicas en color rara vez fueron publicadas. En algunos casos, el revelado en color llevaba demasiado tiempo y no encajaba con la celeridad requerida por las revistas.

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[Woman at an ice bar, Zurs, Austria], 1949—1950.

Pero además, estamos en una época en la que el blanco y negro es el formato elegido para las guerras y por parte de los artistas solemnes. Una de las habilidades de Capa en este contexto fue la de localizar nichos de éxito al vincular el color a la puesta en escena del ocio: Capa en color muestra también, desde fotografías de estaciones de esquí en Suiza o Los Alpes, hasta espectadores en las pistas de Longchamp, personalidades de la cultura, modelos o simplemente gente en cafés, y añade así a su trabajo matices de luminosidad y humor, que el blanco y negro habitualmente elude.

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[Spectators along the procession route in Piccadilly Circus before the coronation of Queen Elizabeth II, London], February 6, 1953.

 El CBA acogerá, dentro de su programación de Los lunes, al Círculo, una serie de actividades vinculadas a la exposición.

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[American Judith Stanton, Zermatt, Switzerland], 1950. 

La primera de ellas, el 14 de noviembre, será una conferencia sobre reporterismo de guerra a cargo de Emilio Morenatti (fotógrafo experto en la materia).

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Humphrey Bogart and Peter Lorre on the set of Beat the Devil, Ravello, Italy], 1953.

Imagen principal: Robert Capa, [Spectators at the Longchamp Racecourse, Paris], ca. 1952. © Robert Capa/International Center of Photography/Magnum Photos



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