publicidad

Fallece en Libia el fotoperiodista Jeroen Oerlemans

03LIBYA-superJumbo

El destacado fotoperiodista holandés murió el pasado domingo tras ser alcanzado por un francotirador del autodenominado Estado Islámico, según un portavoz del gobierno libio. El semanario belga Knack, para el que trabajaba el reportero, confirmó su muerte. El tiroteo tuvo lugar la ciudad costera de Sirte.

Oerlemans recibió varios disparos en el pecho cuando se encontraba cubriendo en primera línea un enfrentamiento entre el autodenominado Estado Islámico y las fuerzas pro-gubernamentales respaldadas por Naciones Unidas,  así lo señaló Reda Eissa, portavoz del gobierno, a The New York Times. Junto a él, murieron en torno a 50 miembros del autodenominado Estado Islámico y ocho combatientes pro-gubernamentales.

A sus 46 años, era padre de tres hijos. Tras su muerte, se produjo un intenso homenaje a través de las redes sociales. Yvettev Eechoud, director de asuntos europeos e internacionales en el Ministerio de Economía Países Bajos, escribió en Twitter:  “Gracias por su brillante luz sobre la miseria de otros”.

Lars Boering,director general de World Press Photo, publicó en Facebook: “Estoy devastado, otra vez perdemos a uno de los mejores y a un gran ser humano”.

El fotoperiodista había cubierto la guerra civil en Siria, en la que en 2012 fue retenido por una filial del autodenominado Estado Islámico durante una semana. Actualmente Libia se encuentra dividida en tres facciones: un gobierno de unidad respaldado por las Naciones Unidas en la capital, Trípoli; un gobierno islamista también en Trípoli; y un gobierno anti-islamista en el este.

 




No hay comentarios

Añadir más