publicidad

Exposición de fotografía Bruce Davidson

bloque-imagenes-bruce-davidson_tcm164-209660

La Fundación MAPFRE presentará la exposición de fotografía Bruce Davidson en Madrid, expuesta desde el 22 de septiembre en la Sala Bárbara de Braganza (Bárbara de Braganza, 13). Se trata de la retrospectiva más completa hasta el momento dedicada al artista norteamericano de 82 años, uno de los más destacados fotógrafos de la denominada fotografía humanista y miembro de la agencia Magnum.

La exposición, compuesta por 190 fotografías y material documental, se articula en 12 series ordenadas cronológicamente que recogen los trabajos más importantes de toda su producción. Entre ellas destacan: Bandas de Brooklyn, (1959); Calle 100 Este (1966-1968), o Tiempo de cambio, (1961 y 1965), que le permitieron conectar con las comunidades y barrios de Estados Unidos para mostrar su realidad.

Una mirada humanista

Las series que se muestran en la exposición nos desvelan la  mirada humanista de Bruce Davidson. Las personas son el centro de su fotografía y el artista nos presenta diversas realidades en distintos países. Las tensiones sociales en Inglaterra, los mineros de Gales, las bandas callejeras de Brooklyn, la lucha de los derechos humanos en Estados Unidos o la dureza de la vida en Harlem son algunos de sus temas. Su obra es el reflejo de un compromiso ético ante las duras realidades de entornos precarios y vulnerables en los que se desenvuelve la existencia cotidiana de las personas fotografiadas.

La Naturaleza en la ciudad

En las dos últimas décadas, Bruce Davidson ha centrado todo su trabajo personal en el tema de la naturaleza. No obstante, ya en la época de Brooklyn Gang, para tomar aire de proyectos tan exigentes emocionalmente como aquél, salía a fotografiar Central Park. Sus últimos dos proyectos, Nature of Paris y Nature of Los Ángeles, proponen una visión de los espacios que lo natural comparte con la urbe en estas ciudades. Realizadas cuando el fotógrafo ya había cumplido setenta años, estas obras cuentan con las mismas ganas de aprender que tenía de joven y que, aún hoy, mantiene cuando trabaja en el Museo de Historia Natural, próximo a su casa.




No hay comentarios

Añadir más