publicidad

Exposición Talibés, por Manuel Viola

38

El médico y fotógrafo Manuel Viola, fundador y presidente de la Sociedad Fotográfica Malagueña, ha presentado la exposición Talibés, formada por 75 fotografías en blanco y negro que pretenden transmitir en el espectador la dureza de la situación de esclavitud que viven los niños senegaleses.

La recompensaEnglobadas en el género documental, encontramos tanto retratos como situaciones callejeras. 

22

La exposición podrá visitarse en las  Salas de La Coracha del MUPAM  hasta el 11 de diciembre.

_MG_1482 como objeto inteligente-1

‘TALIBÉS’

‘Talibés’ es el resultado de 6 años de trabajo durante 6 viajes del fotógrafo Manuel Viola a las principales urbes de Senegal, captando la vida de los niños que viven y estudian en las escuelas coránicas, convertidos en esclavos en pleno siglo XXI, como resultado del desarraigo social y la pobreza extrema.

_VF_4988-6 2Se les designa Talibés (que significa “estudiante del Corán”) a los niños que estudian y viven en daaras, o escuelas coránicas. Llegan allí enviados por sus propios padres, que al no tener recursos económicos deciden entregarlos a estos centros para asegurarles, al menos, una educación religiosa. Pasan así a depender del Marabout.

4532ultimoEstos maestros del Corán explotan a los niños para sus propios intereses, obligándoles a mendigar durante horas y horas al día, en el caso de los varones, castigándoles severamente si no consiguen unos mínimos diarios; las niñas, que no pueden salir de la daara, tienen que dedicarse a las labores domésticas.

UffLos ‘Talibés’ viven hacinados en condiciones miserables e insalubres. Se calcula que unos cien mil menores viven en estas terribles condiciones en las grandes ciudades senegalesas.

_G4P058960x40

LA EXPERIENCIA DE VIOLA

Desde su primer viaje, en el año 2010, Viola quedó sobrecogido por las condiciones inhumanas en las que se crían y viven estos niños. Decide a partir de entonces sumergirse en sus vidas y documentar este oscuro mundo, en un intento de denunciarlo. Se camufla entre ellos, de tal manera que se convierte en uno más fuera y dentro de la daara.

La SoledadLos retrata en las calles. Siempre mendigando a los viandantes: pidiendo limosna o alimento: Vestidos con ropas sucias y destrozadas. También los fotografía estudiando el Corán, recitando durante horas sentados en el frío suelo, sin más calor que el de sus propios cuerpos unos juntos a otros. O jugando y riendo, como sólo los niños son capaces de reír, a pesar de su desgracia impuesta.

_G4P1223 como objeto inteligente-1La comisaria de la muestra, Victoria Abón, señala que “a través de 75 impactantes fotografías, Manuel Viola muestra a los ‘Talibés’ y su cotidianidad con la dignidad de quién anhela un mundo diferente, consiguiendo que imagen y discurso convivan de manera explícita. Y lo hacen en el momento en que lo tangible –la vida miserable de unos niños esclavizados-, y lo intangible –las emociones y sentimientos del fotógrafo que, en un acto de valentía, se involucra y se convierte en denunciante- se abrazan hasta formar un proyecto creado gracias a la experiencia vivida”.

_VF_5649-1

MANUEL VIOLA

Manuel Viola se inicia en el mundo de la fotografía a muy temprana edad, con 12 años y de manera autodidacta, y a los 17 gana su primer concurso en Alcalá de Guadaira, Sevilla. A partir de entonces, y aunque se dedica profesionalmente a la medicina, la fotografía ha sido siempre su vocación artística y su modo de expresión, moviéndose en la fotografía documental, aunque siempre desde una visión artística.

Agua mansaHa viajado por medio mundo con su cámara: India, Perú, Cuba, Senegal, buscando siempre una humanidad que Occidente parece haber sepultado bajo un tren de vida estresante y alocado, y a su vez denunciando con sus imágenes las duras condiciones de vida en las que viven en estos lugares. Su pasión por la fotografía le lleva a fundar la Sociedad Fotográfica Malagueña, de la que es presidente. 

En la Gran Daara.Saint Louis.Senegal 2012




No hay comentarios

Añadir más