publicidad

Fin del roaming en la Unión Europea

pexels-photo_A

Por fin, desde este jueves, se va a poder hacer uso de los planes de datos de telefonía móvil sin incurrir en gastos adicionales por itinerancia cuando se viaja por la Unión Europea, lo que es una gran noticia para todos los fotógrafos que quieren subir sus creaciones a redes sociales, e incluso almacenar sus imágenes directamente a en un NAS en su país de origen con el fin de mantener una copia de seguridad con garantías.

No obstante, estas nuevas reglas únicamente se aplican, obligatoriamente, a los clientes de contrato. Los que tienen una tarjeta de prepago deberán consultar con su operadora, ya que ésta tiene la potestad de cobrar recargos.

Además hay que tener en cuenta que el sobrecoste por roaming se termina totalmente en el caso de las llamadas y los SMS, pero no ocurre lo mismo en el caso de los datos.

Si tienes un contrato con una tarifa mensual fija que incluye un paquete con datos ilimitados, tu operador debe ofrecerte un gran volumen de datos en roaming sin recargo. La cantidad dependerá del precio del paquete y, como mínimo, debe ser del doble del volumen que se obtiene dividiendo el precio de tu paquete de telefonía móvil (sin IVA) entre el límite máximo de los precios mayoristas de los datos en roaming (7,70 euros en 2017). Por ejemplo, si pagas 40 euros (sin IVA) por un paquete con volumen ilimitado de llamadas, SMS y datos, con el roaming sin recargo en la UE, tienes derecho a llamadas y SMS ilimitados y al menos a 10,3 GB de datos (2 x (40 euros / 7,70 euros) = 10,3 GB).

Tu operador debe informarte del volumen de datos de que dispones con el roaming sin recargo. Si superas ese volumen mientras estés en itinerancia, el recargo corresponderá al límite máximo del precio mayorista, es decir 7,70 euros por GB de datos en 2017 (IVA no incluido), y 6 euros por GB (IVA no incluido) en 2018. El límite máximo disminuirá aún más a partir de 2018.

Por otra parte, si dispones de un volumen de datos limitado o una tarifa muy barata (menos de 3,85 euros por GB en 2017), tu operador puede aplicar un límite de “utilización razonable” al roaming. El límite se calcula sobre la base del precio minorista del paquete nacional de telefonía móvil, como en el caso de los datos ilimitados. Tu operador debe informarte previamente sobre ese límite y avisarte si lo alcanzas. Ten en cuenta que puedes seguir consumiendo datos en roaming, pero tu operador aplicará un recargo. El recargo corresponderá al límite máximo del precio mayorista, es decir 7,70 euros por GB de datos en 2017 (IVA no incluido).




No hay comentarios

Añadir más