publicidad

La dura realidad de las mujeres afganas

AFGHANI-1-1024×682

Conde Duque acoge la exposición Afganistán. Mujeres, un proyecto de la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA) que tiene como objetivo mostrar, a través de la imagen y la palabra, la realidad de las mujeres afganas.

El proyecto se basa en dos herramientas: un libro fotográfico y una exposición de gran formato, que son el resultado de un largo proceso de producción, ya que las primeras fotos se tomaron en 2009 y las últimas en 2014. En total, casi seis años preparando el proyecto y más de una decena de viajes de larga duración a Afganistán por parte del fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez. La autora de los textos y de la producción es la periodista Mónica Bernabé.

FAUZIA-BOXEADORA-1-683x1024

Fauzia boxeadora. Gervasio Sánchez.

Desde la caída del régimen de los talibanes en el año 2001, las mujeres afganas se han organizado para defender sus derechos y mejorar su situación, y se han producido avances. Por ejemplo, la Constitución afgana aprobada el año 2005 reconoce la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, un 25% de los parlamentarios deben ser mujeres, existe una red de mujeres afganas que aglutina a más de 65 entidades de todo el país (Afghan Women Network) y se ha incrementado la escolarización de las niñas en las áreas urbanas.

MASUMA-2-1024x681

Masuma. Gervasio Sánchez. 

Con todo, la inestabilidad del país, su fragilidad y la poca voluntad política por parte de la Administración afgana de contemplar en sus políticas una verdadera lucha contra la violencia de género, así como el control talibán en gran parte del país, hacen que la gran mayoría de mujeres afganas sigan sufriendo hoy en día violencia de género de una forma sistemática: las mujeres sufren maltratos por parte de sus maridos y no tienen posibilidad para defenderse, porque no existen programas integrales para su protección.

ZAR-GUL-CON-SUS-HIJOS-1-1024x681

Zar Gul con sus hijos. Gervasio Sánchez.

En Afganistán, en la práctica, las mujeres no tienen ningún derecho, los hombres (sean el marido, el padre o el hermano) deciden sobre su vida.

La exposición podrá visitarse de forma gratuita hasta el 27 de noviembre de 2016.




No hay comentarios

Añadir más