publicidad

Nachtwey, premio Princesa de Asturias

JN0001BIN_GA

El fotoperiodista estadounidense James Nacktwey  ha obtenido el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016, propuesto por Jordi Rodríguez Virgili, vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Tras cuarenta años, es considerado uno de los mejores reporteros gráficos de guerra de las últimas décadas y, como indica el comunicado del acta del jurado, “su compromiso profesional le ha llevado a cubrir una treintena de conflictos bélicos y crisis humanitarias sin abdicar de los principios éticos del informador ni maquillar el dictamen de la cámara. Como lúcido testigo del sufrimiento humano, su magisterio se prolonga a varias generaciones de fotoperiodistas de todo el mundo.” 

James Nachtwey creció en Massachusetts y se graduó en el Dartmouth College, donde estudió Historia del Arte y Ciencias Políticas (1966-1970). Las imágenes de la guerra de Vietnam y el movimiento de derechos civiles estadounidenses tuvieron un efecto poderoso sobre él y jugaron un papel decisivo en su decisión de convertirse en fotógrafo.

Aprendió fotografía de forma autodidacta y en 1976 comenzó a trabajar como fotógrafo de prensa en Nuevo México. En 1980, se trasladó a Nueva York para comenzar una carrera como fotógrafo freelance. Su primera misión en el extranjero fue para cubrir la guerra civil en Irlanda del Norte en 1981 durante la huelga de hambre del IRA. Desde entonces, Nachtwey se ha dedicado a documentar guerras, conflictos y problemas sociales críticos. Ha trabajado en extensos reportajes fotográficos en El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, Cisjordania y Gaza, Israel, Indonesia, Tailandia, India, Sri Lanka, Afganistán, Filipinas, Corea del Sur, Somalia, Sudán, Ruanda, Sudáfrica , Rusia, Bosnia, Chechenia, Kosovo, Rumania, Brasil y los Estados Unidos.

Aquí os dejamos su discurso tras recibir el premio TED en 2007, en el que habla de su recorrido profesional.




No hay comentarios

Añadir más