publicidad

Ganadoras de los Leica Oskar Barnack

image_manager__lobp_fixedheight-m_scarlett-coten-leica-oskar-barnack-award-2016-4

La fotógrafa de origen francés Scarlett Coten ha sido honrada con el Premio Oskar Barnack de Leica por su proyecto ‘Mectoub’. La autora recibirá 25.000 euros, una cámara Leica M y un objetivo valorados en 10.000 euros. En ‘Mectoub’, la ganadora cuestiona el papel y la imagen de los hombres en el mundo árabe. Sus retratos llaman la atención sobre la discrepancia entre la conformidad social y el deseo individual.

image_manager__lobp_fixedheight-m_scarlett-coten-leica-oskar-barnack-award-2016-1

A raíz de la primavera árabe, Scarlett Coten comenzó a investigar diversos aspectos de los cambios que se producían en las sociedades del Norte de África y Oriente Medio. “En el año 2012 decidí fotografiar a los hombres. Durante cuatro años he viajado desde el norte de África a Oriente Medio, con el fin de investigar la identidad masculina. La serie explora a los hombres en esta región de una manera muy personal, entretejiendo retratos y lugares. Juego con la idea de dos etapas y géneros documentales, mientras se mezclan el testimonio con la intimidad “, explicó Coten.

image_manager__lobp_fixedheight-m_scarlett-coten-leica-oskar-barnack-award-2016-2

Con ‘Mectoub’  un juego de palabras que combina el árabe y el francés para decir algo similar a “tíos, ya está todo escrito”,  la fotógrafa free lance cuestiona sutilmente la imagen tradicional de los hombres en el mundo árabe. Lleva trabajando en este proyecto desde 2012.

image_manager__lobp_fixedheight-m_scarlett-coten-leica-oskar-barnack-award-2016-3

Ganadora Newcomer 2016: Clémentine Schneidermann

La ganadora del premio en la categoría de fotógrafos emergentes ha sido la fotógrafa, también de origen francés, Clémentine Schneidermann, por su serie ‘The Unbearable, the Sadness and the Rest’ (Lo insoportable, la tristeza y el resto). También recibirá 25.000 euros, una cámara Leica M y un objetivo valorados en 10.000 euros.

image_manager__lobp_fixedheight-m_clementine-schneidermann-leica-oskar-barnack-award-2016-9

La autora parisina se trasladó a Abertillery en Gales del Sur hace tan sólo un año. Ella ya había completado sus estudios en Newport y, en el marco de una residencia, comenzó a tratar más intensamente con las condiciones de vida en la región. El paisaje es precioso, pero el área tiene que cargar con enormes problemas económicos y sociales. Desde que las minas de carbón y las fábricas de acero cerraron durante la era Thatcher, las comunidades del valle de Gales del Sur están sufriendo una crisis post-industrial. La serie que se muestra aquí presenta una combinación estilística inusual del documental, el retrato y la fotografía de moda.

image_manager__lobp_fixedheight-m_clementine-schneidermann-leica-oskar-barnack-award-2016-10

Schneidermann ha trabajado en este proyecto durante diez meses. Tomó la mayoría de las fotografías en los estados de Coed Cae y Swffryd, y se centra principalmente en los niños ya que, como explica, “crecer en este ambiente puede hacer que estén muy aislados del resto del mundo”.

image_manager__lobp_fixedheight-m_clementine-schneidermann-leica-oskar-barnack-award-2016-5

La gente de los valles de Gales del Sur está acostumbrada a que los medios de comunicación retraten la región desde una perspectiva dura, con la droga, el alcoholismo y la pobreza como pilares. La fotógrafa ha procurado, tras construir una relación con la comunidad, superar estas barreras y mostrar la brutalidad de la zona, pero también la ternura.

image_manager__lobp_fixedheight-m_clementine-schneidermann-leica-oskar-barnack-award-2016-1




No hay comentarios

Añadir más