publicidad

Tras los pasos de Inge Morath

III_Jessica Dimmock_Black Sea_2014 copia

Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio, exposición que podrá verse en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 2 de octubre de 2016, es un proyecto que pone en valor el papel de las mujeres en el terreno de la fotografía documental.

Durante el verano de 2014, las fotógrafas Olivia Arthur, Lurdes R. BasolíClaire Martin, Emily Schiffer, Kathryn Cook, Jessica Dimmock, Claudia Guadarrama y Ami Vitale siguieron la ruta que Morath realizó a lo largo del Danubio en varios momentos de su vida. Las ocho mujeres, galardonadas con el prestigioso premio Inge Morath, quisieron rendirle homenaje y expandir su legado con la producción de nuevo imaginario visual. Sus miradas arrojan nuevos significados al pasado y el presente de la región del Danubio.

Tomando el río como tema central, la exposición gratuita cuenta con más de 150 fotografías entre las que se cuentan 60 copias originales de Inge Morath, pertenecientes a la Fotohof Gallerie, que se ponen en relación con las nuevas imágenes creadas por las artistas.

Inge Morath fue la primera fotógrafa en la Agencia Magnum y una de las responsables del aumento de la presencia femenina en el mundo de la fotografía. Con poco más de 30 años, Morath inició un mítico viaje fotográfico a lo largo del río Danubio, viéndose obligada a detener su ruta en muchos países a causa del Telón de Acero. En 1993, volvió a la zona para completar su trabajo en los países del bloque del Este y durante un período de dos años, documentó el impacto que había tenido la reapertura de las fronteras en la cotidianidad de la gente.

En este homenaje, las fotógrafas, alguno de sus hijos y un pequeño equipo de apoyo (una conductora, coordinadoras para las actividades, una canguro, un escritor, un realizador que elaboró un documental del proyecto…) viajaron a lo largo de 6.500 kilómetros durante 34 días: desde el nacimiento del río, en la Selva Negra alemana, hasta su desembocadura en el Mar Negro, en Rumanía, y atravesando 8 de los 10 países por los que se extiende su cauce.




No hay comentarios

Añadir más