publicidad

Un viaje fotográfico por el Himalaya

portada_himalaya_tania-abitbol_201611070948

La fotógrafa Tania Abitbol ha publicado su segundo libro, “Himalaya”, una edición bilingüe con un precio de 29,95 euros, con prólogo de Almudena Grandes, a lo largo de 224 páginas la autora refleja un viaje fotográfico y espiritual que transcurre por el territorio mítico de las montañas del Himalaya y se detiene con sensibilidad en las personas que lo habitan.

43-Tania Abitbol

EL LATIDO DEL HIMALAYA, LA EXPERIENCIA DE LA AUTORA

“Morada de las Nieves”, ese es su nombre en sánscrito; nosotros la conocemos como la cordillera del Himalaya, y ninguna de las imágenes que a lo largo de estos últimos meses busqué en diferentes revistas, guías de viaje y portales de internet me podría haber preparado para lo que sentí al verla con mis propios ojos por primera vez; no hay palabras para describir la grandiosidad y la belleza de estas mágicas montañas.

51-Tania Abitbol
Escondido en sus faltas y absolutamente condicionado por ellas, trata de sobreponerse a los continuos cambios de nuestro tiempo el universo de tres fascinantes naciones: Nepal, Bután y Tibet… los reinos del Himalaya; cada uno con sus paisajes, sus creencias religiosas y sus bagajes culturales bien diferenciados, pero todos ellos con dos claros rasgos en común: una estrecha y mística relación con su abrupto entorno, y un carácter como en tantos otros rincones de Asia y a pesar de las adversidades, sumamente alegre, respetuoso y acogedor.

12-Tania Abitbol

Los majestuosos Dzong vigilando desde el silencio de Bután, los grandes ojos de Buda contemplando con su mirada benévola desde las estupas de Nepal, las ruedas de oración girando incesantemente en la entrada de los templos tibetanos, las banderolas ondeando al viento esperando a que el aire que las acaricia lleve consigo las bendiciones y los buenos deseos escritos en ellas, peregrinos llegados a la ciudad de Lhasa desde tierras lejanas para rezar en el emblemático y mágico monasterio de Jokhang… momentos únicos e inolvidables que, como en tantas otras ocasiones, me reafirman en el porqué de mi fascinación por el continente asiático.

18-Tania Abitbol

TIBET: EL TECHO DEL MUNDO

Ha sido este un viaje lleno de emociones, la mayoría de ellas positivas. Pero sabía que uno de los destinos iba a tocar como ningún otro mi fibra sensible; hablo del Tibet: el techo del mundo.

29-Tania Abitbol

Emprendía esta última visita con la esperanza de que, más allá de los horrores que el país lleva soportando desde hace años, a consecuencia de la invasión frenética e injustificada por parte del gobierno chino, iba a poder encontrar pequeñas muestras de la gentileza, la nobleza y el valor de una nación que trata de mantenerse en pie a pesar de la terrible opresión que sufre por parte del país vecino.

03-Tania Abitbol

Y así ha sido: no es fácil ser testigo de semejante violación de los derechos humanos: más de un millón de tibetanos asesinados, otros tantos apresados y torturados de forma brutal, centenares de monasterios destruidos, miles de kilómetros de majestuosa naturaleza sufriendo las devastadoras consecuencias de una expansión china absolutamente desmesurada, infinidad de especies en peligro de extinción… y lo más grave, una cultura milenaria repleta de maravillas que se apaga en silencio.

39-Tania Abitbol

Pero ahí estaba, firme e indestructible, el corazón de una sociedad que, gracias a su fe en las enseñanza de Buda y a su gran fortaleza de espíritu, sigue latiendo, hasta el día de hoy y para siempre, con valor y con orgullo.

10-Tania Abitbol

Como en tantas otras ocasiones, mi indignación ante semejantes actos de injusticia queda reflejada únicamente en estas líneas. Con ello no trato, en ningún caso, de evitar mirar de frente la cruda realidad, sino más bien de dejar paso a una continua búsqueda de esa parte hermosa que habita en el alma humana; esta es mi manera de plantarle cara, a través de mis fotografías, a los actos de egoísmo, avaricia y abuso de poder de los que en ocasiones soy testigo.
01-Tania Abitbol

Me parece grandiosa la capacidad que tiene el ser humano de sobreponerse una y otra vez en los momentos más difíciles; los magníficos paisajes llenos de vida así como las innumerables muestras de bondad, alegría y cariño que encuentro a lo largo del camino en lugares tan castigados por las adversidades, me hacen sentir que no todo está perdido, que en este mundo roto siempre habrá espacio para que florezcan la magia y la belleza.

37-Tania Abitbol

Una vez más, regreso a casa con la grata sensación que deja en mí el privilegio de poder acercarme a otras culturas, de poder compartir unos pocos días con gentes maravillosas, gentes que saben ser felices con muy poco y que con su dulzura, su generosidad y su calidez siempre dejan una huella imborrable en mi corazón. (Tania Abitbol)

30-Tania Abitbol

TANIA ABITBOL

(Madrid, 1965). Ya desde muy temprana edad, Tania Abitbol sintió una especial fascinación por las artes plásticas, pero fue mucho más tarde cuando descubrió su gran pasión: la fotografía de viajes. Durante años fue jugadora de golf profesional, pero tras una grave lesión de espalda se vio obligada abandonar el deporte. Fue en este momento cuando, una vez recuperada, optó por seguir conociendo otros mundos, en esta ocasión en compañía de unas cámaras; el flechazo fue inmediato y decidió dedicarse en cuerpo y alma a esta nueva profesión.

13-Tania Abitbol

Desde entonces no ha parado de viajar y de retratar con enorme respeto y sensibilidad la vida y las costumbres de las diferentes culturas que ha ido conociendo, con un interés especial en el continente asiático. A raíz de ello publicó su primer libro titulado Birmania. En 2014 y 2015 fue finalista del prestigioso concurso internacional “Travel Photographer of the Year”. 

34-Tania Abitbol




No hay comentarios

Añadir más