publicidad

La vida salvaje llega a Madrid

© Gideon Knight_Wildlife Photographer of the Year – Young grand title winner

Del 11 de noviembre al 8 de enero de 2017 el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), ubicado en la  C/ Hortaleza 63, acoge la exposición Wildlife Photographer of the Year 2016.

El certamen, organizado por una de las instituciones más reconocidas del mundo en el estudio de la Naturaleza, el Museo de Historia Natural de Londres, premi el arte, la técnica y la sensibilidad medioambiental. El jurado internacional del concurso Wildlife Photographer of the Year está compuesto por seis profesionales de la conservación y la fotografía de naturaleza que han seleccionado este año 100 fotografías de entre más de 49.865 imágenes presentadas por fotógrafos y fotógrafas de naturaleza procedentes de 96 países.

El certamen cuenta con 13 categorías de adultos y cuatro categorías de jóvenes hasta 17 años.

  • Diversidad de la Tierra: Mamíferos, Aves, Anfibios y Reptiles, Invertebrados y Plantas.
  • Entornos de la Tierra: Subacuático, Tierra y Urbano.
  • Diseño de la Tierra: Detalles, Impresiones y Blanco y Negro.
  • Documental (nueva categoría): en la que se premia fotografía individual y reportaje al mejor fotoperiodista de naturaleza.

De entre todas las imágenes seleccionadas, se elige la fotografía ganadora absoluta del año.

LOS GANADORES

Este año, la fotografía ganadora del certamen es Vidas entrelazadas del fotógrafo estadounidense Tim Laman. Una historia llena de energía capturada en una imagen extraordinaria en la que un orangután trepa por un árbol de su cada vez más menguante hábitat. El biólogo y fotoperiodista Tim Laman cree firmemente en la fotografía como una herramienta para promover el conocimiento de la naturaleza y la necesidad de su conservación.

Tim Laman Wildlife Photographer of the Year Madrid

A veces conocidos como los jardineros del bosque, los orangutanes de Borneo son muy inteligentes. Como los humanos, ellos manifiestan comportamientos únicos y tradiciones. A los orangutanes en Borneo se les ha visto usando hojas a modo de servilletas para limpiarse la barbilla, construyendo toldos para generar sombra por encima de sus nidos e incluso elaboran paraguas para protegerse de la lluvia en los aguaceros tropicales.

En la categoría juvenil, la fotografía ganadora es La luna y el cuervo del fotógrafo británico Gideon Knight. Este joven fotógrafo de 16 años de edad realiza una hermosa fotografía de un acontecimiento cotidiano convirtiendo la silueta de una corneja en una imagen espectacular. Las cornejas son aves altamente inteligentes que se han adaptado bien a vivir cerca de los seres humanos, jugando un papel importante en el ecosistema urbano.

Gideon Knight, Young Wildlife Photographer of the Year 2016

Wildlife Photographer of the Year contiene imágenes de los lugares más salvajes del mundo, que muestran con espectacularidad la esencia de la naturaleza a través de imágenes de fauna, flora o paisajes. La exposición trata de transmitir la belleza de la naturaleza al mismo tiempo que fomentar el conocimiento y el respeto hacia la vida natural.

PRESENCIA ESPAÑOLA EN EL CERTAMEN

Seleccionados por un jurado internacional, diez fotógrafos españoles han resultado premiados en diferentes categorías del concurso.  Carlos Pérez Naval, un joven fotógrafo turolense de 10 años vuelve a ganar por tercer año consecutivo en la categoría de menores de 10 años con su fotografía Un balance delicado.

01-1280px-Carlos-Perez-Naval-1024x682

Angel Fitor, gana también en la categoría de Diversidad de la Tierra: invertebrados, con su imagen La muerte de la luz.

37-1280px-Angel-Fitor-1024x578

Además, destacaron otros fotógrafos españoles en el concurso, que fueron seleccionados entre los finalistas: José Pesquero, José Juan Hernández, Jordi Chias Pujol, Roberto Bueno, Enrique López-Tapia, Mario Cea,Yago Leonardo y Juan Jesús González de Ahumada.




No hay comentarios

Añadir más