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Crónica desde Photokina 2016

Großprojektion und Lasershow auf einer Wasserleinwand vor dem Rheinboulevard

La última edición de la feria de fotografía e imagen digital más importante de Europa ha dado comienzo bajo fuertes medidas de seguridad y un cielo plomizo. Según la organización, los últimos acontecimientos han obligado a extremar la seguridad y así, en las entradas a las instalaciones de la Köln Messe (la feria de Colonia), se han habilitado unas carpas en las que las mochilas y maletas son inspeccionadas.

Una vez dentro, queda patente la dicotomía entre las grandes marcas tradicionales, con sus gigantescos stands, y las pequeñas marcas asiáticas, la mayoría de ellas chinas, que ofrecen todo tipo de accesorios fotográficos (trípodes, fundas, mochilas, rótulas, baterías compatibles, e incluso algunos inverosímiles como el palo de selfies con paraguas integrado).

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PRESENTACIONES

Entre las grandes marcas todavía hay algunas que se reservan para Photokina las presentaciones de sus nuevos productos, aunque en la mayoría de los casos, los rumores suelen circular desde días antes. Este es el caso de Fujifilm, que ha presentado en la “Kina” su primera cámara de medio formato, la GFX 50S, con un sensor CMOS de 50 megapíxeles y un cuerpo cuyo diseño no sorprende, pues es como el de una réflex engordada. Su precio de venta en España, la gran incógnita, aún se desconoce.

Otro fabricante que ha desvelado productos nuevos en la feria alemana ha sido Olympus, con su E-M1 Mark II y su E-PL8. La primera cuenta con 20 megapíxeles y grabación de vídeo 4K, con ráfagas de hasta 18 fps. La segunda, una PEN de diseño retro y minimalista, cuenta con sensor de 16 megapíxeles, carece de visor y destaca por su precio de 450 € (sólo el cuerpo).

Sony, por su parte, ha anunciado la nueva SLT profesional A99 II. Esta cámara de espejo translúcido tiene un sensor de 42 megapíxeles, un precio de 3.600 euros (sólo el cuerpo), y es capaz de hacer ráfagas de 12 fps.

Por último, Panasonic ha anunciado el desarrollo de la GH5, la sustituta de su actual buque insignia. Este modelo, del que aún se desconoce la fecha exacta de comercialización, grabará vídeo 4K a 50 y 60 fps. Además, contará con la función 6K Photo, que permitirá grabar vídeo y convertir los fotogramas en fotografías de 18 millones de píxeles.

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BIENVENIDOS AL FUTURO

La feria de este año está dividida en dos zonas. Por una lado la destinada a fotografía y vídeo, que ocupa la mayor parte del espacio expositivo, y cuenta con mayor espacio destinado al vídeo que en ediciones anteriores, y el pabellón 9, denominado “Futurezone”, y destinado a la grabación de fotografía y vídeo con drones y cámaras de acción.

GoPro y DJI son las grandes protagonistas, aunque esta última cuenta con un gran stand situado en uno de los pabellones destinados a los fabricantes de fotografía. Destacan en el pabellón las demostraciones de pruebas de vuelo de cuadricópteros, hexacópteros y algún que otro artilugio de concepción más original.

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También otros fabricantes como Sony cuentan en sus stands con espacios dedicados a su gama de cámaras de acción.

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Y, por supuesto, no podían faltar los gimbals, dispositivos de estabilización para grabar vídeo en movimiento con total nitidez y sin trepidaciones.

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Como nota curiosa, si bien la mitad del pabellón 9 está destinado a la “Futurezone”, esta comparte espacio con la parte más tradicional de la fotografía: impresión en lienzos, tazas, camisetas… Y es que en esta edición de la feria todo lo relacionado con la imagen digital tiene cabida.

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